| 0 comentarios

Importar una obra (catálogo de conceptos) de Excel a OPUS PLANET

TITULO:  Importar una obra (catálogo de conceptos) de MS Excel a OPUS PLANET.

INFORMACIÓN GENERAL:   
Versiones: OPUS PLANET
Resumen: Indicar el funcionamiento de la herramienta que permite importar un presupuesto de MS Excel a OPUS PLANET
Referencias a  otras notas técnicas: Ninguna.
Palabras clave: Importar obras, Excel.

INTRODUCCIÓN:   
Si un usuario tiene obras o fragmentos de información de una obra en MS EXCEL y quiere pasar estos datos a OPUS PLANET, no es necesario volver a generar la captura de dicha información; bebido a que el sistema cuenta con métodos y herramientas que permiten importar datos de MS Excel.

RESUMEN DEL INCIDENTE:   
Pasar de manera dinámica obras o fragmentos de obras desde MS EXCEL a OPUS PLANET.

SOLUCIÓN:   

Importar un presupuesto generado de MS Excel.
Si ya contamos con la captura de información podemos transferirla directamente a  OPUS PLANET y de esta manera evitar vitar doble captura; en este caso es posible copiar la información directamente del documento generado en Excel únicamente indicando mediante una serie de banderas los campos que se transferirán a OPUS PLANET.

En primer lugar es necesario crear una nueva obra en OPUS PLANET,  en la cual será depositada la información que se encuentra en el documento de Excel. Una vez que ya contamos con la obra, procederemos a realizar los siguientes pasos.

Paso 1: Dentro del Ribbon ingrese a la pestaña \Proyecto  y localice la opción del menú que corresponde a Importar, y posteriormente de clic en Excel.

Como lo muestra la imagen siguiente:

Opus Planet 001 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet

Al dar click, nos mostrará una ventana de explorador de Windows, en ella debemos localizar el documento de Excel vamos a importar.

Opus Planet 002 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet

El sistema se conectará con Excel para abrir el libro que se le indique, el cual contiene el presupuesto.

En este caso puede observar que se han agregado al lado derecho de la hoja de Excel el apartado que corresponde a “Acciones de documentos”.

Opus Planet 003 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet
Paso 2: Ahora se procederá a indicar las columnas que corresponden a cada una de las casillas que muestra la imagen anterior.
La manera de establecerlas es muy sencilla únicamente tenemos que posicionarnos dentro de la columna que se desea y activar casilla en el campo correspondiente dentro de las opciones de “Acciones de documentos”.
El siguiente ejemplo ilustra lo anterior, en este caso la columna B contiene la clave del renglón, al activar la casilla nos muestra un cuadro de dialogo que indica que se van a vincular.

Opus Planet 004 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet
Notará que al inicio de la columna se muestra un triangulo en color rojo lo que nos indica que la columna ya se vinculó.
Opus Planet 005 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet

El paso anterior lo debe realizar para cada columna y campo.

Paso 3: Finalmente requiere localizar la pestaña de OPUS PLANET dentro del Ribbon, para enviar la información a OPUS PLANET.

Opus Planet 006 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet

Al dar clic al icono aparece un cuadro de diálogo en el que solicita se indique a partir de que renglón se pasará la información, y el nombre de la hoja que servirá de vinculó.

Nota: En este caso puede o no hacer que las claves de las matrices coincidan con las claves de los conceptos. Activando la casilla de la opción pasar clave del renglón como clave de la matriz.

Opus Planet 007 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet

En caso de que se cuente con un presupuesto con varios niveles de agrupamiento es necesario agregar una columna en la cual se indicará el nivel que debe tomar cada elemento  agrupador, por ejemplo si requerimos agregar tres niveles se tiene que indicar en el campo correspondiente, como se puede apreciar en la imagen siguiente, “Obra exterior” se encuentra a primer nivel, y “Plazas y andadores”, se encuentran a un segundo nivel 2, al igual que “Red eléctrica”.

Opus Planet 008 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet
Obteniendo finalmente la siguiente vista en OPUS PLANET.

Opus Planet 009 importar obra (catalogo de conceptos) de Excel a Opus Planet

Fuente: NT15-OP-2011 Importación de una obra MS Excel a OPUS PLANET

0 comentarios: