| 2 comentarios

Cálculos de Explosión de insumos en OPUS PLANET

TITULO:    Cálculos de Explosión de insumos en OPUS PLANET.

INFORMACIÓN GENERAL:   
Versiones: OPUS PLANET, OPUS 2010.
Resumen: Forma de cálculo de explosión de insumos de  OPUS 2010 y OPUS PLANET.    
Referencias a  otras notas técnicas:     ND
Palabras clave: Explosión de insumos, OPUS  2010, OPUS PLANET.

INTRODUCCIÓN:   
La Explosión de Insumos.
La explosión de insumos es un cálculo que permite conocer las cantidades e importes (Cantidad * Costo Unitario) totales de participación de cada insumo en un presupuesto. En otras palabras, calcula las cantidades totales de cada insumo en toda la obra, que al multiplicarlo por su costo unitario, obtenemos el importe total y  su porcentaje de incidencia.

El análisis de la explosión de insumos,  se obtiene a partir de una serie de operaciones aritméticas, multiplicaciones y sumas, donde se aplican ciertos criterios de redondeo para lograr las sumas de cantidades e importes.
   
RESUMEN DEL INCIDENTE:   
Cuando se estructura una matriz, para determinar el cálculo de los importes (Cantidad * Costo Unitario) de cada uno de sus componentes, es necesario aplicar un criterio de redondeo de acuerdo a la configuración de la cantidad de decimales que muestran los importes, en este proceso existe una pérdida de decimales.

Por los criterios de redondeo que se aplican al  calcular los importes de los insumos de una matriz y de los conceptos en algunos presupuestos los montos totales de la hoja de presupuesto y el cálculo de explosión de insumos pueden presentar algunas variaciones.

En la presente nota técnica documentaremos el criterio y metodología que utiliza OPUS 2010 con respecto a OPUS PLANET  para calcular las explosiones de insumos a diferentes niveles.

Cabe aclara que cada sistema sigue un criterio diferente para realizar los cálculos de la explosión de insumos.

EXPLICACION:   
    
Procedimiento para el calcular la explosión de insumos en OPUS 2010.

El costo de un concepto dentro de un presupuesto, es determinado por la suma final de los importes de sus componentes, insumos básicos o compuestos.

En OPUS normalmente se manejan los decimales en las ¨Cantidades¨ y ¨Costo Unitario¨ redondeados a cinco y dos decimales respectivamente (que es la configuración por omisión y en general es lo común).

Ahora bien, cabe mencionar que OPUS 2010 permite configurar un máximo de seis decimales para los campos de tipo numérico, sin embargo, como ya mencionamos, en el casos de los costos e importes lo común es que se manejen dos.  

En un caso donde, el importe de un insumo se multipliquen, cantidades con cinco decimales por costos unitarios de dos decimales, el resultado aritméticos correcto serían valores con siete decimales, sin embargo la representación se debe lograr con sólo dos, por tanto se aplica un criterio de redondeo, con lo que invariablemente se perderá cierta cantidad que forma parte del resultado.

Este proceso es correcto y aplica de manera adecuada para el cálculo de un presupuesto en base a precios unitarios, no obstante, para integrar una propuesta es necesario incluir el cálculo de la explosión de insumos y esté se realiza de forma diferente.

Veamos el siguiente ejemplo:

Para determinar el total explotado de un insumo en un presupuesto, es necesario saber ¿Cuál es la cantidad total que se requiere del insumo? Recordemos que un  concepto tiene ¨CANTIDAD¨ y ¨PRECIO UNITARIO¨; la composición (desglose) de un concepto se forma de las diferentes  ¨CANTIDADES¨, ¨COSTO UNITARIO¨ de los insumos que lo  integran.

Tenemos el concepto a:

Opus Planet 001 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet
Nota: El costo unitario de cada insumo del Concepto a: 3.00 + 0.50 =3.50

Observe que para determinar la ¨CANTIDAD¨ explotada del Insumo1 bastaría con multiplicar:

Cantidad del insumo x Cantidad del Concepto= (2.00000) (5.00000)=10.00000

Y después para saber el importe del insumo 1, se multiplica la cantidad explotada por el costo unitario  del insumo: (10.00000) ($1.50)   = $ 15.00.

Si somos cuidadosos en este pequeño ejemplo las cantidades 2.00000 (= 2) y 5.00000 (= 5) no tienen decimales; pero ¿qué pasaría si no fueran números enteros? y tuviéramos cantidades como:

(2.46786) (5.98624)= 14.77320225

El número 14.77320225, es un número de 10 cifras significativas, pero por último sería necesario para este ejemplo, redondearlo a 5 cifras. Y multiplicarlo por 1.50 y el resultado volverlo a redondear a 2 cifras (porque se trata de un precio).

(14.77320225)($1.50) =$22.1598034 = $ 22.16

Al realizar redondeos de esta naturaleza, lógicamente habrá una pérdida de decimales, más aún si estamos hablando de un insumo ¨x¨ que participa en 20 conceptos de un mismo presupuesto  y que las cantidades oscilaran entre 2 y 6 decimales, cuando llegamos a la suma total de los importes, de insumos, en matrices de los conceptos y agrupadores  la perdida de decimales será significativa.

Debido a  que el método empleado para generar el  cálculo de los importes dentro de la hoja del presupuesto es diferente  al método realizado en el  cálculo de la explosión de insumos, en algunos casos los resultados de ambos importes serán valores aproximados, la razón fundamental son los criterios de redondeo utilizados para cada caso.

Existes factores adicionales que potencializan el que existan diferencias entren los valores del presupuesto y la explosión de insumos, uno de estos casos se genera a partir de los insumos dependientes o relacionados como son los porcentajes de mano de obra, materiales o equipo ( %MO, %MA, % EQ) que determinan su costo unitario de manera particular para cada matriz donde se usa, a partir del importe de otro tipo de insumo, por tanto, no tiene un costo unitario definido que aplique de manera general; en este tipo de insumos el proceso que se realiza en la explosión de insumos, es hacer la sumatoria de todos los importes, calcular un la cantidad en base a una promedio e inferir el costo unitario.

Procedimiento para calcular la explosión de insumos en OPUS PLANET.

En OPUS PLANET, el proceso de cálculo de la explosión de insumos aplica de manera diferente; bajo el criterio de tomar los importes como base de comparación entre los valores totales del presupuesto y la explosión de insumos, partimos de ellos y tomando que el costo unitario es constante (salvo los casos especiales de %MA, %MO, etc.), se infieren los valores de las cantidades.

Este cambio es orientado a lograr una menor diferencia entre los valores del presupuesto y la explosión de insumos, dado que partimos de valores (importes) que ya están en el presupuesto.

Veamos el siguiente ejemplo:
Tenemos el insumo cal hidra del concepto Trazo y nivelación.

Opus Planet 002 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet

Contiene el siguiente desglose:

Opus Planet 003 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet

Podemos observar que la cantidad de cal hidra es de 0.00004. 
Realizando la explosión de insumos en OPUS PLANET de este concepto, observamos que del recurso calhidra tenemos un total explotado de 0 .00252 

Opus Planet 004 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet
Si realizamos el proceso aritmético normal, para obtener la cantidad explotada, multiplicaríamos la cantidad del insumo en el desglose (.00004) por la cantidad total del concepto (65.05) como se muestra:
(.00004)(65.05)=0.0026

¿Cuál es el motivo que el cálculo en OPUS PLANET sea diferente y muestre un valor de 0.00252  en la explosión de insumos generada?

Como documentamos en la primera sección del presente apartado, en OPUS 2010 el método de cálculo, se realiza mediante la operación “cantidad del insumo” por “Cantidad del concepto” por “Costo Unitario” y la pérdida de decimales es significativa, según la configuración del manejo de decimales en los campos.

En cambio en OPUS PLANET la operación que se realiza para la obtención del cálculo de la explosión de insumos es “Sumatoria de todos los importes del insumo” entre “Costo Unitario” y se infiere “La cantidad”, la representación sería de esto se muestra así:

Opus Planet 005 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet

En nuestro ejemplo el “Importe parcial del insumo” es = $ 2.60

Y “Costo unitario” es =$1030.00

Sustituyendo valores en la formula  tenemos lo siguiente:

Opus Planet 006 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet
Este método de cálculo, opera a partir de la suma de los valores de los importes, que ya pasaron por un criterio de redondeo y se divide entre un valor que es una constante,  como el costo unitario, de esta forma garantizamos que los valores se extraigan del presupuesto por tanto, las variaciones de importes se minimizan.

En referencia con el método de cálculo que utiliza OPUS 2010, los importes son el resultado de un cálculo que se obtiene a partir de las cantidades y el resultado es el importe, por tanto las variaciones en montos se potencializan, pues el cálculo en el presupuesto y la explosión no está vinculado, cada uno usa una ecuación independiente a partir de los mismo valores.
Beneficios que ofrece el método de explosión de OPUS PLANET.

En nuevo método de cálculo que realiza OPUS PLANET para determinar las explosiones de insumos es más conveniente para los casos en los que el usuario tiene un criterio, donde prioriza el valor de los importes, sobre el de las cantidades, es decir, que esta forma de calcular la explosión de insumos está orientada a cubrir los requerimientos de las licitaciones donde relativamente es más importante que los importes totales del presupuesto y la explosión presenten menos variaciones.

Es muy importante resaltar que bajo este método de cálculo todos los insumos deben tener un valor mayor a cero, pues este dato se toma como el cociente de la división a partir de la cual se infiere la cantidad y de no cumplirse esta condición se incurre en una inconsistencia aritmética que el OPUS PLANET resuelve como cero.

Es decir, que los insumos que tenga valor de cero en su costo unitario, la cantidad en la explosión de insumos será cero; Esta misma condición aplica para valores de costo unitario que sean muy cercanos a cero.

En el caso que el usuario considere de mayor importancia el cálculo de las cantidades, tomando en cuenta que los importes del presupuesto y la explosión pueden tener mayor variación, habrá que ajustar la configuración del número de decimales que se manejara en la obra.

Para realizar esa acción dentro del Ribbon ingrese a la pestaña  INICIO /configurar/ configurar proyecto.
Realizado lo anterior ubique la opción cálculos e ingrese los valores mencionados.

Opus Planet 007 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet

 Ya aplicado los cambios antes mencionado y al hacer nuevamente la explosión de insumo podemos verificar que la cantidad ha cambiado 0.002602

Opus Planet 008 Calculo de la explosion de insumos en Opus Planet

Nota: Es importante resaltar que en la realidad ninguna moneda del mundo maneja más de dos decimales significativos, en el caso de los pesos y dólares por ejemplo, una unidad está formada por 100 centavos, es decir el valor mínimo es un centavo y se puede representar por $0.01 dólares o $0.01 pesos. Considerar un número mayor de decimales es estrictamente una situación teórica.

Fuente: NT30-OP-2012 Cálculos de Explosión de insumos en OPUS PLANET

2 comentarios:

  1. Hola, quiero saber si puedo visualizar la explosion de insumo de un solo insumo en un conceptom supongamos solo quiero ver el hierro en el rubro estructura, pero este presenta mas insumos, pero solo quiero ver uno

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber como visualizar la explosion de insumos de un solo insumo en un concepto como por ejemplo en el rubro estructuras existen varios insumos pero solo quiero ver cuanto de acero tengo
    Saludos

    ResponderEliminar